Traducir página / Traslate

jueves, 13 de mayo de 2021

Información y Tecnologías - Blog: Diana Rodriguez Palchevich


Somos un equipo de profesionales que brindamos servicios educativos y de actualización en prácticas digitales destinados a profesionales de la información, de la comunicación, formadores de formadores y demás miembros de la comunidad. 

Nuestras capacitaciones proponen el uso de las tecnologías digitales como apoyo a la inclusión y como mediadoras en los procesos de gestión de información, de comunicación y de formación a la comunidad. Además, ofrecemos servicios de desarrollo de aulas virtuales y diseño instruccional, según los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, a instituciones que necesiten brindar capacitaciones a distancia.

En el blog Información y Tecnologías encontrarán contenidos educativos y más información sobre nuestros servicios. ¡Adelante!


Ingresa al Link de abajo:


Información y Tecnologías – Inclusión digital, mediaciones tecnológicas y gestión de la información digital. Servicios de formación, asesorías y actualización profesional.


Link a libros y artículos disponibles:


Bibliografía utilizada – Información y Tecnologías

miércoles, 12 de mayo de 2021

LatinREV y Flacso



Ingresa al Link de abajo:

Revistas | LatinREV


FLACSO Argentina | FLACSO Argentina

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Revista bibliotecología.


Ingresa al Link de abajo:

Archivos | Biblioteca Universitaria



Revista enfocada a estudiantes, docentes, egresados y personal académico bibliotecario y de áreas afines tanto de la UNAM como de otras instituciones.


Boletín Informativo de la Dirección General de Bibliotecas surgió con el propósito de fortalecer la comunicación dentro del SISTEMA BIBLIOTECARIO DE LA UNAM, para que el personal adscrito a las unidades de información que lo conforman conociera mejor las actividades bibliotecarias de esta Universidad. Es en 1998 cuando se propone ampliar la cobertura del boletín haciendo la invitación extensiva a estudiantes, docentes, egresados y personal académico bibliotecario y de áreas afines tanto de la UNAM como de otras instituciones, cambiando a la vez la periodicidad de la publicación de trimestral a semestral e iniciar así la nueva época de Biblioteca Universitaria.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Licencia de Creative Commons


SAI - Sociedad Argentina de Información



La Sociedad Argentina de Información es una institución privada sin fines de lucro fundada el 3 de febrero de 1997, que tiene sus raíces en un centro bibliográfico que desde 1987 se dedicó al estudio de los medios de comunicación social. Su carácter principal y sus objetivos actuales están destinados al fomento y desarrollo de investigaciones sobre la información en el más amplio sentido de la palabra.

Las necesidades y exigencias de un mercado cambiante obligan a los profesionales de la información a una continua actualización y el desarrollo del futuro de los mismos dependerá del nivel de formación y asesoramiento de que dispongan. Al conocer esas necesidades que se imponen a nivel de formación, la S.A.I. ofrece sus servicios y sus actividades para contribuir a mejorar la gestión de quienes se dedican al proceso de cambio en la creciente "sociedad de la información".

La SAI cuenta con su propio Departamento de Publicaciones, el cual está dedicado a apoyar --con la edición de revistas y libros (tanto en soporte papel como electrónico)-- a todas las unidades que la integran. Dentro de éste se creó la editorial Ediciones Científicas Argentinas, que ofrece un verdadero servicio a los profesionales e instituciones que desean que su libro contenga las características internacionales para lograr un ejemplar posicionamiento curricular dentro de las ciencias duras.



IFLA -


 

Ingresa al Link de abajo:

IFLA - Publicaciones de IFLA

ThinkEPI


Ingresa al Link de abajo:

ThinkEPI


El Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información (ThinkEPI) es un proyecto creado por Tomàs Baiget en mayo de 2005 con el objetivo de contribuir a dinamizar la comunidad de Bibliotecarios, Documentalistas y Expertos en Información, en lengua española, así como a intentar que estos profesionales que «añaden valor a la información» sean más visibles ante la sociedad.

ThinkEPI está formado por profesionales y académicos de la biblioteconomía y la documentación, con experiencia y reconocido prestigio, que con cierta periodicidad publican a través de la lista de distribución de correo electrónico IweTel, de este web y de otros medios de difusión, notas con micro-estados del arte, reflexiones sobre temas profesionales de actualidad, perspectivas ya consolidadas ante nuevos productos, opiniones, observaciones, etc.

Un observatorio de la Biblioteconomía, la Documentación y el sector de la Información.

Las notas difundidas, de unas 800 palabras de extensión, pretenden tener un contenido intenso e interesante y ser fáciles de leer y digerir. Mediante esas notas impregnadas de su experiencia, los autores tratan de transmitir información contextualizada, evaluada y comparada.

ThinkEPI no es una agencia de noticias -sin descartar que algunas veces pueda parecerlo- sino un observatorio de lo que está ocurriendo en nuestra profesión.

Los objetivos del Grupo ThinkEPI son los siguientes:

  • Dinamizar la profesión.
  • La formación permanente y el reciclaje sobre temas actuales.
  • Difundir conocimientos seleccionados por los expertos por su importancia.
  • Fomentar el desarrollo de diálogos abiertos y participativos, que generen nuevas ideas.
  • Recopilar y editar los diálogos para su posterior difusión y consulta en medios electrónicos e impresos.
  • Seleccionar notas susceptibles de ser adaptadas para ser publicadas en medios dirigidos al público general.


EPI - Portal Receptor de artículos - Profesional de la información.



Ingresa al Link de abajo:


Altmetrics and societal impact measurements: Match or mismatch? A literature review | Profesional de la Información

CRECS - Revistas - Artículos



Ingresa al Link de abajo:


CRECS 2021. Conferencia internacional sobre revistas científicas

martes, 11 de mayo de 2021

HISPANA -




Ingresa al Link de abajo:

HISPANA | Directorio nacional de recursos digitales > Directorio de colecciones


Hispana es el portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana.

Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles.

Entre las colecciones que Hispana recolecta destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas...) del patrimonio bibliográfico español.

Hispana también incorpora los contenidos de CER.es, el catálogo colectivo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España Esta red reúne museos que comparten un sistema unificado de documentación y gestión de sus colecciones.

Hispana incluye un directorio de los proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España.  Constituye, por tanto, un instrumento que permite la coordinación evitando la digitalización dos o más veces de la misma obra.

En funcionamiento desde el mes de marzo de 2006, es el primer servicio de este tipo desarrollado en España y permite el establecimiento de una estrategia común de las distintas administraciones así como de entidades privadas y el Ministerio de Cultura y Deporte para la participación en Europeana y en las distintas iniciativas europeas.

Hispana aplica las regulaciones europeas sobre digitalización, accesibilidad en línea del material cultural y la reutilización de la información del sector público (más información en HispanaPro). En particular la recomendación 2011/711/UE que en su  punto 6 invita a los estados miembros a que refuercen las estrategias y los objetivos nacionales para la digitalización y la conservación digital, contribuyan a Europeana, punto común multilingüe de acceso al patrimonio cultural europeo, mejoren las condiciones marco para la digitalización y la accesibilidad en línea, refuercen la coordinación dentro de los estados miembros y contribuyan a una visión global efectiva de los progresos a nivel europeo.



Europeana - Portal de archivos


En Europeana trabajamos con miles de archivos, bibliotecas y museos para compartir la herencia cultural con fines de educación, investigación y disfrute.
Europeana Collections proporciona acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados —libros, música, material gráfico, etc.— y cuenta con sofisticadas herramientas de búsqueda y filtrado para ayudarte a encontrar lo que buscas.



EVE Museos e Innovación -

Ingresa al Link de abajo: EVE Museos e Innovación – Una Nueva Era para Nuestros Museos